FORMACHÉ

INVESTIGACIÓN

ANTECEDENTES

La mejora del material formaché con respecto al papel maché tradicional es su mayor resistencia mecánica, ligereza y una plasticidad idónea para su modelado con fines artísticos. 

El objeto de la invención es la obtención de un material plástico moldeable y resistente.

Grado de desarrollo

La investigación y ensayo de numerosos materiales con unas propiedades específicas dieron lugar a la selección de dos materiales por sus cualidades mecánicas y plásticas:

El formaché modelable y el formaché inyectable.

La fecha de publicación de la concesión de las dos patentes tiene lugar el 06.09.2018.

Actualidad

los investigadores e inventores del material, el Dr. Carlos Morán y el Dr. Damián de Torres, llevarán a cabo un proyecto de investigación “Agustín de Betancourt“, junto con la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, que tendrá una duración mínima de cuatro años 2019 – 2022.

Evaluación del Mercado

Productos competidores

Artes Plásticas

– Existen varias pastas de modelar para la industria de las manualidades, compuestas de partículas de papel pero no ofrecen alta resistencia mecánica y el precio es bastante elevado como para proveer de una cantidad considerable como para realizar obras grandes.

– Existen varias pastas de papel tipo papel maché y cartón piedra para modelar como el cartón fallero que ofrecen la posibilidad de revestir superficies pero su resistencia mecánica es baja.

Bricolaje

– Existen pastas químicas preparadas para modelar que secan a temperatura ambiente proporcionando altas resistencias no obstante, además de ser altamente tóxicas, su precio es muy elevado para trabajos de envergadura.

Embalaje

– Existen cartonajes tipo nido de abeja, planchas, paneles y laminados, así como papel y cartón para envolver, rellenar espacios vacíos, así como conformados de cartón por inyección sobre moldes, no obstante el mercado carece de cartuchos de impresión 3D a partir de pastas de papel que permitan su inyección controlada.

Construcción

– Existen varios materiales para bioconstrucción realizados con materiales ecológicos, reciclados, reciclables o materiales de origen vegetal y biocompatibles, inocuos para las personas y Medio Ambiente, así como materiales aislantes elaborados con fibra de madera, papel de periódico reciclado y corcho con propiedades de aislamiento térmico.

– Tambien  existen proveedores de celulosa a granel para la elaboración de paneles compuestos de cartón, arena, corcho y fibra de madera, con propiedades de aislamiento acústico. 

 

– Existen morteros realizados con materiales reciclados de procedencia industrial como caucho, lana de roca, serrín de polietileno poliuretanos o botánicos: biomasa, corcho, etc.

Medicina

– Existen férulas plásticas impresas en 3D. Más allá de su uso como reemplazo del yeso, las férulas impresas en 3D se pueden emplear también como prótesis para inmovilizar ciertas partes del cuerpo.

– Existen férulas elaboradas a base de maíz. La impresora 3D imprime y moldea las diferentes piezas que forman la férula.

– Existen moldes Córtex, fabricados a partir de materiales reciclados para construir su prototipo con materiales de desecho reciclados compuestos de poliamida; un polímero que se encuentra en materiales naturales, como la seda, lana, materiales compuestos tales como nailon y kevlar). Estas estructuras son livianas y reciclables.