Formaché S.L. es una empresa de base tecnológica constituida como spinoff de la Universidad de la laguna con sede en Tenerife, dedicada al aprovechamiento y procesado de desechos agrícolas para la obtención de pastas útiles con un sin fín de aplicaciones; pastas modelables para la expresión artística, paneles prefabricados, pastas inyectables para la impresión 3D de formas complejas y un largo etcétera.

El proyecto que hemos presentado en colaboración con la organización sin ánimo de lucro Comando Creativo se llama #Ecopot y es un sistema para reforestar con gran eficacia en suelos de baja fertilidad. En esta ocasión hemos quedado entre los 4 finalistas; Triple O Games; EVOCONS (Evolution Construction System), Noctuamed. Desde aquí damos reconocimiento por su merecida victoria al ganador Juan Pedro Calderon Negueroles de la empresa AgnosPCB.

El proyecto ha quedado entre los 5 mejores del Premio Canarias Innovación y Tecnología David J. Leacook.

Ecopot es un depósito de agua capaz de biodegradarse transcurridos varios años después de ser enterrado junto con el cepellón de la planta a reforestar para su hidratación autónoma y con el diferencial de los sistemas convencionales, que permite insertar en el dispositivo un cartucho de microbiota ad hoc según el tipo de planta y el tipo de suelo, para multiplicar la tasa se supervivencia del árbol a la vez que se activan los suelos. De esta manera se hace efectiva la reforestación, reduciendo la tasa de desertificación, uno de los principales retos medioambientales de nuestro tiempo, causado por la sobreexplotación del territorio y el uso inadecuado de la tierra. 

Es un honor poder aportar nuestro material formaché en formato pasta moldeable al escultor Pedro Lezcano Jaén para la realización de la pieza escultórica como premio que será entregado el próximo 22 de junio en Galdar.

Enlace a la noticia: AQUÍ